Hausnartu eta ekin

La reflexión sobre los cuidados y apoyos de larga duración: un reto que implica a toda la sociedad, y también al voluntariado.

Gracias al apoyo de Kutxa Fundazioa a través de la convocatoria de ayuda de iniciativas sociales y culturales, durante el año 2022 podremos llevar a cabo este proyecto, que pretende generar una reflexión que ayude a aplicar una nueva mirada y detectar necesidades de acompañamiento en actividades significativas a personas que viven o acuden a los centros de Matia, y darles respuesta, activando así la acción voluntaria y participación social.

Además, contemplamos también los siguientes objetivos secundarios:

  • Promover la participación social en los cuidados mediante el voluntariado y acción comunitaria
  • Trabajar en colaboración con entidades de voluntariado de Guipúzcoa que acompañan a personas, así como aumentar la acción voluntaria.
  • Labor de sensibilización en la sociedad hacia la realidad de la población de edad avanzada y reconocimiento y puesta en valor de la acción voluntaria y comunitaria.
  • Contribuir al avance de la ACP en el territorio de Guipúzcoa y con ello contribuir al fomento del bienestar de las personas que necesitan cuidados.

Aun así, este no es un proyecto que pretende poner el foco solo en Matia si no que queremos extenderlo a la sociedad, ya que consideramos que la atención y el acompañamiento en el proceso de envejecimiento es un reto que nos implica a todos y no corresponde únicamente a la administración y a los agentes públicos y privados que prestamos diferentes servicios.  Para ello, se ve necesaria la SENSIBILIZACIÓN de la sociedad ante los cuidados de larga duración y a su vez, una búsqueda y CAPTACIÓN de personas voluntarias, que entrarían a formar parte de las entidades de voluntariado que colaboran con Matia.

En este proyecto por lo tanto será vital el trabajo en colaboración con entidades de voluntariado. Pero también será importante que pueda haber más personas voluntarias que puedan acompañar.

Y tú, ¿quieres ser voluntari@ y apoyar el vivir con sentido? Ponte en contacto con matiazaleak@matiafundazioa.eus

Situación del proyecto: Finalizado

 

 

 

 

Durante este año 2022 hemos tenido la oportunidad de avanzar mediante esta iniciativa.

 

Hemos hecho muchas acciones en esta línea, que se complementan entre ellas. Aquí hemos ido poniendo los vídeos, que hemos difundido también a través de redes sociales. Videos que recogen testimonios de personas voluntarias, que ejercen su labor desde diferentes motivaciones, diferentes entidades y de diferente forma. Pero hay algo en común: lo que generan en las personas a quienes acompañan, y lo que genera en ell@s mism@s.

Por otro lado, hemos diseñado, planificado y ejecutado grupos de reflexión, en las unidades y servicios, en los que hemos tratado cuestiones como qué tipo de preferencias o necesidades han sido cubiertas hasta el momento con el voluntariado y que diversidad de apoyos ofrece, qué vincula a la persona voluntaria y la persona a acompañar, apertura a posibilidades de colaboración, posible aportación a la sociedad desde el centro/servicio, y análisis de cada persona que vive o acude al servicio, sobre lo que les gusta hacer, cuándo se sienten bien, qué pueden aportar, soledad, redes… y cómo podríamos intentar dar respuesta.

Esto ha generado aprendizaje para mirar de otra forma, detectar, ser conscientes de la importancia y papel de la comunidad, en su sentido amplio. Pero también ha generado muchas necesidades identificadas a cubrir. Por lo que paralelamente hemos estado en coordinación con entidades de voluntariado. No obstante, se evidencia una necesidad de más personas voluntarias. La pandemia y los cambios sociales han reducido la cantidad de voluntari@s, y la necesidad que va a tener la sociedad y el sistema de cuidados en base al modelo de cuidados de larga duración, va a ser cada vez mayor.

Este acercamiento a las entidades de voluntariado ha sido muy positivo y hemos logrado paralelamente otro tipo de acciones y sinergias.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer la colaboración de las entidades, que siempre están colaborando y dando lo mejor de sí mismas.

 

Sin lugar a dudas, seguiremos aplicando y trabajando con los aprendizajes de este proyecto.

Otros proyectos que te pueden interesar

centros de Matia Fundazioa

Encuentros de altura con Alex Txikon

Respirar. Superarte. Ascender. Naturaleza. Aprender. Compartir. Salud. Observar. Paciencia. Tesón.

A ti, ¿qué te da la montaña?

Elizaran

Itsasora begira

El cuidado de la salud integral a través de una experiencia diferente: talasoterapia en compañía.