VIVENCIAS DURANTE EL COVID, ¿NOS LAS CONTAMOS?

El virus y la pandemia nos deja muchos sentimientos. Vamos a expresarlos y nos quedará una edición digital para la historia de tod@s

Tenemos el placer y a la vez el reto, de estar con esta iniciativa en la campaña de PiztuMeta, junto con otros 14 proyectos seleccionados por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tenemos solamente hasta el 17 de Noviembre para lograr el presupuesto mínimo en donativos. Por cada donativo, Diputación aporta otro tanto. Si no lo logramos, se devuelven los donativos y no podremos realizarlo.

Por favor, dedicar unos minutos, para poder ver esta iniciatva, que da respuesta a una necesidad de expresión y reconocimiento por la pandemia y las situaciones vividas. Veréis que las recompensas por las donacinoes son super atractivas, y algunas limitadas en unidades.

Podéis acceder y donar desde aquí, mediante la plataforma Goteo.

 

"""""""""""""""""""""""""""""

La pandemia ha generado muchas situaciones que nunca hubiéramos imaginado hace unos meses. Pero todas esas situaciones, llevan consigo sentimientos, y generalmente, han sido muy duros. En nuestro caso, acompañamos en su vida a personas mayores, y nos hemos encontrado con dolor, separaciones, miedos, distancia, segmentación... aunque también con superación, aprendizaje, resiliencia... Pero han sido meses de acción, de hacer, toma de decisiones y ejecutarlas, cambiarlas, incertidumbres, altibajos... y esto hace que no haya habido momentos para escucharnos, para expresar, para hablar con calma, para asimilarlos, compartirlos, para encontrarlos, para RECONOCERNOS.

Queremos escucharnos: las familias, las personas mayores que viven en nuestros centros, los trabajadores, los voluntarios, los colaboradores que en cualquier otra situación hubieran venido... ¿qué hemos sentido? ¿qué hemos aprendido? ¿cómo miramos al futuro?

Queremos poder reflexionar y sentir entre todos, y de ahí, generar una edición digital, de lo que cada centro participante quiera expresar, ya sea en forma de escrito, canción, dibujo, comic, cuento… que aunque parta de nuestra experiencia, en la misma se puedan sentir representadas muchas personas y ciudadanos, y se puedan sentir reconocidos los trabajadores, la comunidad de los cuidados, tan importante en estos tiempos y como modelo de futuro.

La pandemia nos ha dejado vivencias muy duras. Nos ha conectado con nuestra vulnerabilidad, con nuestra humanidad. Hemos vivido la incertidumbre, el miedo, la carga emocional que supone trabajar, vivir, estar en medio de la incertidumbre, con un desconocido compañero de viaje llamado Covid que nos trae la pérdida de libertad, de autonomía, de contacto, de certeza, de percepción de control, nos enfrenta con la otra cara de la vida, la muerte, una muerte silenciosa, solitaria, inminente, nos recuerda que somos seres finitos y vulnerables e interdependientes.

La dinámica del proyecto será convocar grupos de reflexión, abiertos en cada uno de los centros/servicios de Matia Fundazioa. En los mismos, pueden participar trabajadores, personas residentes, familiares, personas voluntarias, entidades que colaboran, centros educativos, centros musicales… Se extiende esta invitación para creación de grupos a 16 centros y servicios diferentes de Matia Fundazioa. Necesitaremos de una persona que dinamice los encuentros, que ayude en el camino a cada uno de los grupos de reflexión, que busque los canales para la expresión.

Y que tras esos encuentros, cada grupo genere una expresión artística, lo que quiera, el formato que quiera y que se pueda digitalizar. Un dibujo, una canción, un poema, un relato, un collage… arte libre.

Con la agrupación de todos ellos, como resultado final de este proceso, será una edición digital, de experiencias representadas y expresadas de formas diferentes, artísticas.

Esta edición digital estará disponible para todos, será un legado, un testimonio, una expresión cultural de lo vivido. Estas vivencias pueden ser similares en muchas personas. Pero también pueden ser dispares, y puede ayudar a empatizar, a conocer, a mirar a otras personas de una forma diferente.

Objetivos:

• Generar cultura desde lo vivido, porque la cultura es reflejo de una sociedad, y una situación así debe de reflejarse.
• Abrir un canal de expresión, para poder asentar y sanar las experiencias vividas.
• Reconocer a los trabajadores del ámbito socio-sanitario, reconocer la sociedad de los cuidados.
• Construirlo desde la colaboración entre diferentes agentes y personas: personas que viven en nuestros centros, familiares, trabajadores, voluntarios... y disfrutar del trabajo en equipo y la creación

""""""""""""""""""""""""""""""

Situación del proyecto: Finalizado

Otros proyectos que te pueden interesar

Matia Fundazioa

Estoy ONline. ¿Y tú?

El uso de la tecnología digital es algo natural en determinadas generaciones, y cada vez más habitual en las personas de edad avanzada. El buen uso de las mismas nos puede aportar mucho… por ello…. ¿navegamos juntos?

Matia Fundazioa

De nuevo, JUNTOS

Mucho tiempo de aislamiento y sin visitas en las residencias de personas mayores, necesitamos conectarnos con los nuestros mediante tablets

2234€
24.625220458554
Objetivo: 9.072 €