PrestAKzioa: preparados para acompañar a las personas

Cada vez son más las personas que en Gipuzkoa, deciden hacerse voluntarias y acompañar a quienes lo precisan, contribuyendo en su bienestar. Por eso mismo y conscientes del peso que, la labor de estas personas tiene sobre la vida de los demás, valoramos importante ofrecerles una oportunidad formativa, en la que poder formarse en ACP.  Pero, ¿Qué es la ACP?

78
Días restantes
1
Donantes

La Atención Centrada en la Persona, implica reconocer a la persona en su singularidad, enfatizando sus capacidades frente a aquello que la hace dependiente, apoyando así su autodeterminación.

Desde el proyecto Egiten Ikasi dirigido a la creación de recursos pedagógicos innovadores desde la perspectiva de la ACP para las personas que cuidan, identificaron la necesidad de formarse en la misma. Es ahí, donde nace el proyecto PrestAKzioa que pretende diseñar una formación online en ACP para personas voluntarias, que sea práctica, modular y flexible, y que esté disponible para todas las personas voluntarias y organizaciones que deseen formarse en este sentido, tanto en 2021 como con posterioridad.

Asimismo,  el objetivo principal de PrestAKzioa es que las personas voluntarias y entidades de Guipúzcoa que acompañan a personas, estén formadas en ACP para integrar este enfoque en su actividad, promoviendo bienestar, autonomía, dignidad y sentido a las personas a quienes acompañan. Sin embargo, contemplamos también los siguientes objetivos específicos:

  • Contribuir al avance de la ACP en el territorio de Guipúzcoa y con ello contribuir al fomento del bienestar de las personas que necesitan cuidados
  • Reconocer a las personas y entidades colaboradoras y voluntarias su labor
  • Disminuir la brecha digital mediante la capacitación y aprendizaje de nuevas tecnologías

Este proyecto tiene financiación de Kutxa Fundazioa, a través de la convocatoria de ayudas para proyectos sociales para el 2021.

Así que estamos ya junto con Matia Instituto, en pleno diseño y desarrollo del mismo.

Iremos actualizando la información.

Situación del proyecto: En curso

Tras estos meses de trabajo y difusión, ya estamos en el pilotaje de la formación. Dentro de menos de un mes podremos extenderlo a todas las entidades y personas voluntarias de las mismas.

Estamos muy contentas con la respuetsa, ya que han sido 14 las entidades las que están participando en el proyecto: AECC, Adinkide, Caritas, Pastoral de la Salud, Hurkoa, Fundación Vivir un Buen Morir, Hospitalidad de Lourdes, Paliativos Sin Fronteras, Fundación La Paz Es Posible, Tantaka-Tecnun, Bizikletaz Adinik Ez, Gizalde, Afagi y Agifes.

Seguimos creando y apoyando entre tod@s el modelo de atención centrado en la persona. una mirada ética que promueve  la personalización y dignidad.

Os seguiremos contando...

Otros proyectos que te pueden interesar

centros de Matia Fundazioa

Encuentros de altura con Alex Txikon

Respirar. Superarte. Ascender. Naturaleza. Aprender. Compartir. Salud. Observar. Paciencia. Tesón.

A ti, ¿qué te da la montaña?

Lamourous - Matia Fundazioa

Volviendo a la normalidad

La pandemia, en un espacio compartido, ha requerido de medidas de higiene y desinfección que han dejado huella. Es hora de volver a la normalidad.

2000€
100
Objetivo: 2.000 €