Con los cambios de la sociedad, las tradiciones también se van perdiendo y cambiando. Pero para mantenerlo vivo, reconocerlo y darle valor, es importante la transferencia intergeneracional.
En el centro Lamourous siempre hemos disfrutado mucho con la música y sobre todo con las canciones de la sobremesa: nuestras propias canciones, basadas en la cultura, y que nos han acompañado en diferentes momentos de la vida.
Pero esa tradición se está perdiendo y por eso vamos a llevar a cabo esta acción que hemos llamado KantuKLIK, para dar valor y sacarlo a la luz. Esta es nuestra aportación: unir a diferentes generaciones y personas para cantar canciones tradicionales en euskera.
El 23 de mayo realizaremos un recorrido por el barrio a partir de las 11 de la mañana y acompañados por diferentes agentes del barrio.
Es una acción abierta y, por tanto, todo el que quiera tiene la oportunidad de unirse al canto.
Aquí puedes conseguir la colección de canciones que hemos creado especialmente: "KantuKLIK kantu bilduma".
Después de comer, haremos cómplices a las personas que se encuentren en el restaurante para seguir cantando.
Esta acción forma parte del programa Hitzetatik Ekintzetara promovido por la Fundación Kutxa. Más información aquí.
Situación del proyecto: Finalizado
El 23 de mayo salimos a la calle, con el objetivo de activar a la ciudadanía, poner en valor la contribución y participación de las personas mayores como parte de la sociedad, y de rescatar la tradición de cantar en grupo, dando valor a la cultura y la lengua.
Salimos cerca de 100 personas, pero otras tantas personas de la ciudadanía fueron cómplices y parte del KLIK.
Nos acompañaron jóvenes de la Ikastola Intxaurrondo, y personas del Hogar del jubilado Aiton Amonen Etxea. Famliares, personas del entorno, personas que viven en Lamourous, y el barrio, la comunidad. Todas juntas cantando en la calle y poniendo en valor las tradiciones.
"Hacía mucho que no oía estás canciones"
"No entiendo el euskera, pero es precioso escucharlo"
"Me emociono al veros cantar en la calle en grupo"
"Es genial ver el barrio animado de esta forma, hay vida".
Testimonios, pero sobre todo el impacto en las personas participantes, que no se expresa solamente con palabras, sino con gestos, sonrisas, lágrimas, y con canciones improvisadas para celebrar la vida, y la historia de vida, canciones que son parte nuestra.
Generar comunidad desde las canciones y los encuentros.
Gracias a todas las personas que nos acompañasteis, y a todas quienes sonreisteis siendo cómplices de la actividad.