100FLUENCERS

Etiquetas, estereotipos y envejecimiento en el mundo digital

119
Días restantes
18
Donantes
5200€
11.063829787234
Objetivo: 47.000€

¿QUÉ MENSAJE TRASLADAN LOS MEDIOS DE LA VEJEZ? ¿CÓMO VEMOS A LAS PERSONAS MAYORES? ¿INFLUYE ESTA MIRADA EN SUS VIDAS? ¿TE IMAGINAS ASÍ?¿ESTAMOS TOD@S PRESENTES Y HACIENDO USO DE LOS MEDIOS DIGITALES? ¿FALTA ALGUIEN? ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Partimos de la hipótesis de que en el mundo digital etiquetamos y hablamos del envejecimiento utilizando miradas y terminologías negativas y/o estereotipadas en muchas ocasiones. ¿Es esto cierto?

Queremos mirar al futuro desde el paradigma en el que todos debemos y queremos estar conectados. Estar conectados implica poder hacerlo de manera personal, presencial, y por supuesto, de manera digital. ¿Está siendo esto posible? ¿Qué nos falta para llegar a esta conexión digital?

  • Interdependencia emocional entre mayores y jóvenes: somos parte de la sociedad, y tenemos cuestiones y valores que compartir. No debemos diferenciar ni segmentar la sociedad, pero si integrar a quienes más dificultades.
  • Incorporación efectiva en el mundo digital en todos los grupos de edad: La conexión digital evita el aislamiento y la soledad, te mantiene al corriente de cuestiones sociales, poder ejecutar actividades significativas, de poder transmitirnos, y estar conectados.

Por todo ello, desde MatiaZaleak planteamos este proyecto que se compone de TRES bloques, que ayudan con actividades diferentes:

  • ANÁLISIS DE ESTEREOTIPOS DEL ENVEJECIMIENTO EN LAS REDES SOCIALES

Consta de hacer un estudio que analice las etiquetas y estereotipos vinculados al envejecimiento y su evolución en redes sociales, medios de comunicación digitales y literatura científica.

Se realizará una metasíntesis cualitativa a partir de una revisión sistemática de las redes sociales, los medios de comunicación digital y la literatura científica, con el propósito de describir la evolución de los estereotipos asociados al envejecimiento en la última década. Se consultarán las redes sociales más utilizadas, los medios de comunicación digital de mayor influencia y las bases de datos bibliográficas, con una estrategia de búsqueda en lenguaje natural y en lenguaje controlado. Se seleccionarán imágenes, vídeos, noticias, mensajes, textos y publicaciones científicas originales publicadas el período 2010-2020, en castellano e inglés.

  • SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS MIRADAS DEL ENVEJECIMIENTO

Se creará una colección audiovisual de conversaciones entre distintas generaciones sobre qué significa envejecer para visibilizar la diversidad de las vidas en marcha. Encuentros cara a cara, con temáticas diversas. ¿Qué es lo que sentimos y pensamos sobre el envejecimiento?

Los vídeos son una herramienta de sensibilización muy efectiva, que nos dará soporte para concienciar a la sociedad de la importancia de que TODOS formemos parte del mundo digital y de la misma manera poner en valor el ENVEJECIMIENTO, concepto en el que normalmente mostramos su parte negativa y no su parte positiva. Sin este enfoque, nos estamos perdiendo vivencias, cultura local, aprendizajes, experiencias... que se consiguen gracias a envejecer y que son tan importantes para nuestras experiencias vitales.

  • CONECTAR DOTANDO Y CAPACITANDO EN TICs A PERSONAS MAYORES

Si algo positivo ha tenido la pandemia es que ha dado un empujón importante a la reducción de la brecha digital. Aun y todo, sigue siendo una realidad que quedan muchas personas que no pueden conectarse a internet ni saben manejar las tecnologías para informarse y comunicarse.

Al no saber utilizarlos, se pierden muchas cosas, y quedan excluidos de una realidad cada vez más digitalizada (tramites con la administración, banca online, RRSS…). Exponiéndose a situaciones de soledad y aislamiento. En definitiva la brecha digital puede impedir a muchos mayores pedir una cita médica o comunicarse con su familia

Creemos vital apoyar y promover acciones, que busquen la capacitación de las personas mayores con los medios actuales, de forma que se puedan integrar y puedan manejarse en sus necesidades diarias, al igual que cualquier otra persona, al margen de la edad.

Esta tercera actividad no está presupuestada todavía porque estamos en el proceso de diseño, planteamiento de las mejores vías para ejecutarlo. Pero entendemos que es la mejor forma de completar esta iniciativa de 100fluencers

 

Este proyecto, 100fluencers, va dirigido a todos nosotros, tiene un objetivo de sensibilización y capacitación. Porque todos nosotros participamos en la sociedad, y utilizamos los medios digitales, las redes sociales... y nos informamos mediante ellas. 

Cambiar esto está en manos de tod@s nosotros@s.

 

 

 

PUEDES AYUDAR DE UNA FORMA MUY FACIL:

Este periodo de estado de alarma, pandemia global, ha puesto encima de la mesa muchos estereotipos y formas de proceder que indican claramente que existe el edadismo en nuestra sociedad.

Es por ello por lo que ponemos en marcha la venta de un producto solidario, que nos va a acompañar durante un tiempo parece... y es por nuestro bienestar: mascarillas homologadas y reutilizables. Todos los beneficios que obtengamos con la venta de las mascarillas, irá destinado a esta iniciativa. Tienes dos vías: mediante nuestra tienda online, o haciendo un donativo directamente a esta iniciativa vía web. Por cada 10 € de donativo, te gratificaremos con una mascarilla.

¡Vamos a lograrlo entre todos! Aporta y ayudanos a dinfundir

Situación del proyecto: En curso

¿Qué imagen proyectamos o tenemos del envejecimiento? ¿Caemos en estereotipos? Ayúdanos a estudiarlo y poner los resultados a disposición de todos.

Otros proyectos que te pueden interesar

Fraisoro - Matia Fundazioa

Con la música a todas partes

La música es vida, y la vida es música.

Está presente en nuestro recorrido y paseo por la vida, a través de los años y de formas muy diversas.

Y es por ello por lo que queremos hacer música, aprender y disfrutar con ella

368€
4.9066666666667
Objetivo: 7.500 €

Lamourous

EUSKALDUNEANDO: un viaje por las tradiciones

El EUSKARA, presente en nuestras tradiciones, base de nuestra cultura. Poniendo el euskara en el centro, queremos hacer diversos viajes, acercándonos a nuestras tradiciones.

1227€
17.041666666667
Objetivo: 7.200 €