#100fluencers

Etiquetas, estereotipos y envejecimiento en el mundo digital

Finalizado
38
Donantes
53589€
114.01914893617
Objetivo: 47.000€

¿QUÉ MENSAJE TRASLADAN LOS MEDIOS DE LA VEJEZ? ¿CÓMO VEMOS A LAS PERSONAS MAYORES? ¿INFLUYE ESTA MIRADA EN SUS VIDAS? ¿TE IMAGINAS ASÍ?¿ESTAMOS TOD@S PRESENTES Y HACIENDO USO DE LOS MEDIOS DIGITALES? ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Partimos de la hipótesis de que en el mundo digital etiquetamos y hablamos del envejecimiento utilizando miradas y terminologías negativas y/o estereotipadas en muchas ocasiones. ¿Es esto cierto?

Aspiramos a construir un futuro donde todas las personas tengamos el deseo y la posibilidad de estar conectadas, tanto de forma presencial como digital. ¿Está siendo esto posible? ¿Qué nos falta para llegar a esta conexión digital?

​Por todo ello, desde MatiaZaleak planteamos este proyecto que se compone de TRES bloques, que ayudan con actividades diferentes:

  • ANÁLISIS DE ESTEREOTIPOS DEL ENVEJECIMIENTO EN LOS MEDIOS DIGITALES

Este estudio aborda la escasa investigación sobre la representación de las personas mayores en medios digitales, contrastándola con la literatura y estudio ya existentes.  Su propósito es analizar cómo las imágenes y textos de los medios digitales representan a las personas mayores (nacional) para entender cómo se presentan y de qué forma se habla de ellas.

Para ello se utiliza un método de metasíntesis cualitativa, que incluye una revisión sistemática de estudios existentes y un análisis cualitativo de categorías relacionadas con el edadismo. Se trata de explorar las etiquetas y estereotipos asociados al envejecimiento, además de destacar aquellas representaciones realistas y positivas. El estudio se enfoca en un análisis de 200 noticias de prensa digital seleccionadas al azar mediante IA, a través de palabras clave específicas y un sistema de categorías que facilitará el análisis.

  • SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS MIRADAS DEL ENVEJECIMIENTO

Se creará una colección audiovisual de conversaciones entre distintas generaciones sobre qué significa envejecer para visibilizar la diversidad de las vidas en marcha. Encuentros cara a cara, con temáticas diversas. ¿Qué es lo que sentimos y pensamos sobre el envejecimiento? ¿Qué estereotipos tenemos? ¿Generan beneficios en las personas?

  • CONECTAR DOTANDO Y CAPACITANDO EN TICs A PERSONAS MAYORES

Si algo positivo ha tenido la pandemia es que ha dado un empujón importante a la reducción de la brecha digital. Aun y todo, sigue siendo una realidad que quedan muchas personas que no pueden conectarse a internet ni saben manejar las tecnologías para informarse y comunicarse y quedan excluidos de una realidad cada vez más digitalizada (tramites con la administración, banca online, RRSS…). Exponiéndose a situaciones de soledad y aislamiento.

Creemos vital apoyar y promover acciones, que busquen la capacitación de las personas mayores con los medios actuales, de forma que se puedan integrar y puedan manejarse en sus necesidades diarias, al igual que cualquier otra persona, al margen de la edad.

 

#100fluencers va dirigido a todas las personas. Porque todas participamos en la sociedad, y utilizamos los medios digitales, las redes sociales... y nos informamos mediante ellas. Que estemos todas conectadas y poner  en valor el concepto del envejecimiento, desde una perspectiva positiva.

Cambiar esto está en manos de toda la sociedad.

Situación del proyecto: Finalizado

Hemos querido dar inicio a #100fluencers, con la creación y difusión de la campaña de sensibilización. Es una de las partes de este proyecto, pero a medida que vayamos recibiendo el apoyo necesario, iremos construyendo el resto de apartados también. Podéis apoyarlo de varias maneras: haciendo una aportación económica desde esta misma página, comprando regalos solidarios de MatiaZaleak en nuestra tienda online, o gracias a la colaboración de Guuksi contratas sus servicios, ellos harán una aportación económica a MatiaZaleak.


Nos alegra poder compartir con vosotros que Eroski nos ha seleccionado para el programa de Céntimos Solidarios: las donaciones de los clientes de Eroski a través del redondeo solidario del mes de Septiembre de 2023, tendrán como destino nuestra iniciativa #100fluencers, junto con otras entidades, todas ellas que trabajamos para paliar la vulnerabilidad de las personas mayores. Esperamos que con este empujón podamos lograrlo y #100fluencers pueda pasar a fase de ejecución total.

NOVIEMBRE 2023: Gracias a Eroski y todas las personas que al pasar por caja realizan el gesto solidario, hemos logrado los fondos necesarios para dar por lograda la iniciativa. Asi que ya nos ponemos con los siguientes pasos, y en el 2024 lo ejecutaremos. MIL GRACIAS A TOD@S LAS PERSONAS, QUE AL IGUAL QUE NOSOTROS, HABÉIS APRECIADO LA NECESIDAD Y LA HABÉIS APOYADO Y CANALIZADO

 

¿Qué imagen proyectamos o tenemos del envejecimiento? ¿Caemos en estereotipos? Ayúdanos a estudiarlo y poner los resultados a disposición de todos.

Otros proyectos que te pueden interesar

Fraisoro - Matia Fundazioa

Con la música a todas partes

La música es vida, y la vida es música.

Está presente en nuestro recorrido y paseo por la vida, a través de los años y de formas muy diversas.

Y es por ello por lo que queremos hacer música, aprender y disfrutar con ella

7505€
100.06666666667
Objetivo: 7.500 €

MEMORIAS CON HISTORIA

Contar, y ser escuchados, transferir, conocer y legar... son las bases de esta iniciativa

800€
4
Objetivo: 20.000 €