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#vidasenmarcha

Miércoles, 18 Marzo 2020

Esta situacion de pandemia con el COVID19, que nos tiene aislados a cada uno en nuestra casa, está exigiendo cuidados diferentes, adaptarse, ser creativo y ser solidario.

#yomequedoencasa, pero #vidasenmarcha  y seguimos #acompañandovidas.

En este sentido, se están generando muchas acciones, gestos solidarios, gestos vecinales, de apoyo, de entretenimiento, gestos más allá de nuestras comunidades. Gestos que merecen poner en valor y replicar. No nos olvidemos de las personas que necesitan apoyo, necesitan cuidados, necesitan contacto y relaciones sociales, necesitan tener un estímulo de vida.

Desde MatiaZaleak, agradecer a todas las personas voluntarias, agradecer a todas las personas que miran mas allá, que piensan en cómo pueden ayudar, y que echa de menos el contacto, la visita y la presencia de los demás.

Queríamos desde aquí dejaros el contacto de varias entidades:

  • Gizalde: portal del voluntariado: tiene un directorio con las iniciativas que van surgiendo: para quienes necesitan apoyo y para quienes quieren apoyar.
  • Cruz Roja: en Cruz Roja recibirán y trabajarán en red con otras entidades, para poder recibir necesidades de personas y coordinar los colunatrios para dar respuesta. Vias de contacto: email: voluntariadogipuzkoa@cruzroja.es o en el teléfono 943222222
  • DYAGipuzkoa
  • Nagusilan: dispone del HILO DE PLATA: acompañamiento telefónico gratuito para personas mayores en situación de soledad.
  • Teléfono de la esperanza: acompañamiento telefónico gratuito.
  • Adinkide: acompaña a personas mayores que expresan soledad no deseada. Estos días el acompañamiento está siendo telefónico con la imposibilidad de estar presencialmente. 
  • APP COVID-19.eus: app con objetivo de tejer red ciudadana para la prevención y seguimiento.
  • Frena la curva: es una web de encuentro, donde además puedas acceder a un mapa de colaboraciones.
  • Algaraklown: videollamadas con niños hospitalizados y mayores
  • Documentación de interés en la web de Matia Fundazioa.

Como ejemplo de buena práctica que nace a raíz de esta situación, tenemos el centro de atención primara de Pasajes Antxo, quien activamente tendrá una atención y seguimiento telefónico con la población diana, más vulnerable, activando medidas de protección para no contagio y coordinando necesidades con los servicios sociales.

Aquí podéis acceder a unas recomendaciones para las personas que cuidamos.

 

Seguro que iremos viendo estos días y semanas que nos esperan, muchas sorpresas y cohesión social, al margen del aislamiento.

E iremos actualizando esta misma noticia, dotándola de nuevos recursos que se generan.